El controlador de memoria se encarga de dirigir los módulos de memoria en el dispositivo. Dependiendo de la generación del procesador, el controlador de memoria se encuentra en el chipset o directamente en la CPU.
El controlador de memoria se encuentra en el chipset
En dispositivos más antiguos, el controlador de memoria está en la Northbridge (que es parte del chipset). La Northbridge está conectada a la CPU a través del Front Side Bus. Cuando se activa el modo de canal dual, solo se incrementa el ancho de banda entre el módulo de memoria y la Northbridge. Sin embargo, el ancho de banda entre la CPU y la Northbridge permanece sin cambios. Por lo tanto, la mejora del rendimiento es solo marginalmente posible. Esta técnica se basa en el principio del intercalado de memoria.
Esto se aplica a todos los dispositivos que utilizan módulos de memoria SDRAM, DDR1 y DDR2. Sin embargo, incluso en los primeros sistemas que utilizan RAM DDR3, hay sistemas donde el controlador de memoria aún se encuentra en la Northbridge. Para los dispositivos con CPU AMD, esto solo se aplica a dispositivos anteriores a 2003.

El controlador de memoria se encuentra en el procesador
En los dispositivos actuales (AMD desde Athlon 64 desde 2003; Intel desde Intel Pentium 2010/2011), el controlador de memoria está directamente en el procesador.
Aquí, la RAM instalada se dirige directamente por el procesador sin pasar por la Northbridge.
Por lo tanto, en estos CPUs, es posible el doble teórico del bus de memoria (bus de datos) de 64 bits actualmente a 128 bits en modo de canal dual.
