Por razones de seguridad, la memoria de servidores y estaciones de trabajo a menudo cuenta con la funcionalidad ECC (=Error Correction Code).
El controlador de memoria, conocido como Northbridge, debe admitir la funcionalidad ECC para que esta tecnología pueda ser utilizada. Además, es importante que todos los módulos de memoria instalados tengan la funcionalidad ECC, ya que esta función se desactivará cuando se mezcle con memoria non-ECC.
Por cada 8 bits de datos, se lleva un bit adicional para la verificación de paridad en cada operación de lectura y escritura de memoria. Siempre se registra y verifica la «suma de verificación» de los datos de 8 bits. El bus de memoria de 64 bits se amplía a 72 bits para este propósito. Se necesitan más celdas de memoria, por lo que la memoria ECC también se puede identificar por la cantidad de DRAM. En lugar de 8, 16 o 32 DRAM, se requieren 9, 18 o 36 DRAM. A través de los bits de verificación de una memoria ECC DIMM, se pueden detectar y corregir errores DataBit en funcionamiento sin que se produzca un bloqueo o pérdida de datos.
Existen módulos de memoria no en búfer (ECC UDIMM) con funcionalidad ECC. La funcionalidad ECC está casi siempre presente en la memoria registrada (ECC RDIMM).
¿Cómo se puede reconocer si un módulo de memoria tiene funcionalidad ECC?
