¿Qué se puede hacer con un NAS? ¡Nuevas posibilidades de uso con más RAM!

¿Qué es un sistema NAS?

Los sistemas NAS (Network Attached Storage) se pueden comparar con pequeños servidores compactos. Proporcionan a los usuarios almacenamiento en disco en la red, lo que permite que no todos los datos se almacenen localmente, sino en un espacio de almacenamiento en disco central y grande. Los dispositivos suelen tener dos, o en dispositivos de gama alta, hasta 60 discos duros o más. Todos los dispositivos tienen una CPU y, por lo tanto, requieren RAM. Las especificaciones de rendimiento de las CPU suelen encontrarse en el segmento inferior. Para sistemas muy económicos, a menudo se encuentran CPU Pentium, Atom, Annapurna o Intel I3. Todos los dispositivos siempre tienen una conexión de red. Según la clase de rendimiento, también se pueden instalar uno o varios puertos de red de 10 Gbit. Los principales proveedores de sistemas NAS son QNAP, Synology, ASUSTOR

Verschiedene NAS-Systeme von Herstellern wie Synology, QNAP und Asustor, geeignet für Datenspeicherung und -sicherung.

¿Cuáles son los beneficios de una actualización de RAM en un sistema NAS?

Cada dispositivo necesita RAM. En comparación con las velocidades de acceso de un HDD/SSD, la RAM es mucho más rápida. Durante el proceso de arranque del sistema operativo, a menudo ya se utiliza una gran parte de la RAM preinstalada por el fabricante.

Más RAM significa, en primer lugar, que se pueden cargar y ejecutar varios programas/aplicaciones simultáneamente en el dispositivo. También hay más memoria disponible para procesos internos y servicios. La RAM libre también puede utilizarse como memoria caché para el acceso a disco en un sistema NAS. Este efecto conduce a una optimización de la velocidad operativa del sistema NAS que depende de la situación. Con más RAM junto con una CPU potente, se pueden ejecutar soluciones de virtualización, sistemas Docker o tareas complejas en un sistema NAS.

Usar RAM como memoria caché

En los sistemas NAS, tener más RAM puede ser extremadamente importante, ya que la RAM libre a menudo se utiliza como caché. El almacenamiento en caché juega un papel importante, especialmente en la transmisión de pequeños bloques de datos. Muchos archivos pequeños se recopilan en el área de caché y se transfieren con acceso al controlador de disco. Esto alivia al controlador de disco, y el almacenamiento en caché, por lo tanto, contribuye a mejorar significativamente el rendimiento del sistema NAS.

¿Para qué se puede utilizar un sistema NAS?

Dependiendo de la configuración y la instalación, los sistemas NAS tienen numerosos usos que van más allá del simple almacenamiento de datos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se puede utilizar un NAS de manera efectiva:

NAS como almacenamiento de datos

Los sistemas NAS en la variante clásica ofrecen a los usuarios un gran espacio de almacenamiento en disco en la red. Todos los ordenadores conectados, aplicaciones para smartphones o Smart TVs pueden acceder instantáneamente a estos datos a través de la red. A través de sistemas de carpetas y reglas de uso compartido, los datos proporcionados pueden ser controlados o restringidos.

El sistema NAS, por lo tanto, sirve como almacenamiento central en red para datos, imágenes, películas y música.

NAS como sistema de respaldo

Los sistemas NAS también son muy adecuados para copias de seguridad (copia de seguridad de datos de un PC completo). Por ejemplo, se pueden crear copias de seguridad de manera fácil y efectiva utilizando software gratuito como Veeam Agent para sistemas Microsoft Windows. Los sistemas Apple también se pueden respaldar fácilmente a través de Time Machine.

NAS como sistema Docker

Con una CPU potente y suficiente RAM, el NAS también se puede utilizar como un host Docker. Con la popular herramienta de código abierto Docker, es posible una solución de virtualización especialmente eficiente en recursos para una variedad de aplicaciones diferentes. Con Docker, por ejemplo, se pueden crear contenedores en el NAS y ejecutar aplicaciones en entornos virtuales. Los sistemas Docker tienen un sistema operativo minimizado y, por lo tanto, requieren menos potencia de procesamiento que, por ejemplo, una «máquina virtual».

NAS para máquinas virtuales

Para operar una «máquina virtual» (VM), el NAS debe tener al menos 4 GB, mejor 8 GB o más de RAM. Además, la CPU debe tener al menos 2 núcleos de CPU libres disponibles para el uso de la VM.

Esto permite que el NAS aloje varias máquinas virtuales de manera eficiente.

NAS para videovigilancia

Los fabricantes ofrecen sistemas NAS específicos para la videovigilancia. Estos dispositivos suelen tener el rendimiento necesario para ver múltiples transmisiones en vivo simultáneamente sin retraso. Sin embargo, la videovigilancia es teóricamente posible con cualquier NAS. Solo se necesita una cámara IP que sea compatible con el estándar ONVIF. Las cámaras web USB no se pueden usar como cámaras. La elección de la cámara adecuada depende de muchos factores. Las listas de compatibilidad muestran qué cámara ha sido probada con qué NAS por el fabricante.

Barra de accesibilidad

Scroll al inicio