Para un uso óptimo de la memoria en un sistema informático, el tema del modo Dual, Flex y Single Channel juega un papel decisivo. En este artículo del blog sobre memoria, mostramos las diferencias y el uso eficiente de los módulos de memoria.
El modo Dual-Channel representa, en comparación con el modo Single-Channel, un funcionamiento RAM Multi-Channel. En una configuración RAM Dual-Channel, las líneas de datos de la memoria se conectan en paralelo y funcionan con 128 bits. Los módulos de memoria agrupados se comunican ahora con un ancho de banda teóricamente doble con el controlador de memoria de la CPU a través de dos canales de memoria. Esto permite un intercambio de datos más rápido entre el procesador y los módulos de memoria.
Existen procesadores que poseen un controlador de memoria, ¿dónde se encuentra el controlador de memoria?, con un canal, dos canales (Dual Channel), cuatro canales (Quad Channel), seis canales y ocho canales. La arquitectura de seis y ocho canales generalmente se encuentra únicamente en procesadores de servidores.
Para garantizar que el modo Dual-Channel funcione correctamente en el sistema, a menudo se ofrecen kits de memoria. Un kit de memoria siempre consta de dos, cuatro, seis o incluso ocho módulos de memoria exactamente iguales. Al vender kits de memoria, se asegura que los módulos de memoria proporcionados tengan exactamente las mismas especificaciones técnicas, como capacidad, velocidad, latencia, número de chips, organización DRAM, etc.
Los módulos de memoria ofrecidos en nuestra tienda en línea siempre son compatibles con los módulos de memoria ya instalados por el fabricante del dispositivo. Por lo tanto, un funcionamiento Multi-Channel también está siempre garantizado aquí.

Modo Dual-Channel
Cuando cada uno de los canales de memoria del controlador de memoria está equipado con módulos de memoria de la misma capacidad, el sistema funciona en el llamado «Modo Dual-Channel Simétrico». Los accesos a la memoria se realizan entonces según el procedimiento Dual-Channel con 128 bits y se benefician de la alta rendimiento. Cada canal de memoria debe estar equipado de manera uniforme (simétrica) en la medida de lo posible. Por esta razón, los zócalos de memoria en la placa base están numerados y coloreados. En nuestros ejemplos, los zócalos de memoria son de color azul y blanco, pero también pueden tener cualquier otra combinación de colores.
DIMM A1 (azul, canal de memoria A)
DIMM A2 (blanco, canal de memoria A)
DIMM B1 (azul, canal de memoria B)
DIMM B2 (blanco, canal de memoria B)
Equipamiento simétrico – dos módulos DIMM
Para un equipamiento correcto en modo Dual-Channel con dos módulos de memoria, el primer módulo de memoria debe ser insertado en el primer zócalo de memoria etiquetado como DIMM A1/azul.
El segundo módulo de memoria se insertará en el zócalo de memoria DIMM B1/azul. Gracias a la distribución de los dos módulos de memoria técnicamente idénticos en cada canal de memoria, alcanzamos una sincronización completa y, por lo tanto, un rendimiento de memoria óptimo.

Equipamiento simétrico – cuatro módulos DIMM
El equipamiento de cuatro DIMMs con dos tamaños de memoria diferentes también debe estar distribuido uniformemente en los dos canales de memoria para permitir un acceso a la memoria simétrico y, por lo tanto, lograr el máximo rendimiento en el acceso a la memoria.
El ejemplo muestra un equipamiento de memoria con 2x 2GB y 2x 4GB de módulos de memoria:
En el canal de memoria A, se inserta un módulo de 4GB y un módulo de 2GB respectivamente. Aquí, el módulo de 4GB se inserta en DIMM A1/azul y el módulo de 2GB en el zócalo DIMM A2/blanco. Para un equipamiento simétrico, el segundo módulo de 4GB debe insertarse en el zócalo de memoria DIMM B1/azul y el módulo de 2GB en DIMM B2/blanco.

Resumen – Modo Dual-Channel
Importante para el modo Dual-Channel
Para operar dos, cuatro o ocho módulos de memoria en modo Dual-Channel, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- El controlador de memoria del sistema debe admitir un funcionamiento Multi-Channel
- El tamaño de la memoria por par de memoria debe ser igual
- Los módulos de memoria deben estar distribuidos uniformemente en los canales de memoria del controlador de memoria – equipamiento simétrico de los zócalos de memoria
Atención:
- Si se instalan módulos de memoria con diferentes velocidades de bus, la frecuencia del acceso a la memoria será utilizada por el módulo de memoria más lento instalado en el sistema como frecuencia de reloj en el dispositivo. Por lo tanto, los módulos de memoria más rápidos se sube y funcionarán a una frecuencia de bus más baja.
- Si los módulos de memoria instalados no cumplen con los requisitos de configuración, el sistema funcionará automáticamente en modo Single-Channel.
Sin importancia para el modo Dual-Channel
El modo Dual-Channel también funcionará si las características de un par de módulos de memoria no coinciden:
- Misma marca de memoria RAM
- Mismos DRAMs en los módulos de memoria
- Los mismos tiempos, tiempos de acceso, voltaje (en módulos de memoria DDR3), etc.
- Las mismas clases de velocidad de los módulos de memoria (PC2100, PC2700, PC3200, etc.)
Modo Dual-Channel Flex
La tecnología Flex-Memory fue desarrollada por Intel. Ofrece la máxima flexibilidad y rendimiento al equipar módulos de memoria. Gracias a esta nueva tecnología, casi todos los requisitos descritos para el modo Dual-Channel son eliminados. El modo Dual-Channel Flex permite, por lo tanto, también la operación de dos, tres o cuatro DIMMs con diferentes capacidades totales por canal de memoria. El número de módulos de memoria por canal de memoria no tiene importancia.
Por ejemplo, el canal de memoria A puede estar equipado con dos módulos de 4GB y el canal B con una memoria RAM de 8GB. La tecnología Flex-Memory reconoce automáticamente la mayor área de memoria correspondiente de una configuración de memoria y gestiona automáticamente el área Dual-Channel. El resto de la memoria se opera en modo Single-Channel.
Ejemplos de una configuración de modo Dual-Channel Flex
Equipamiento con dos RAM de capacidades diferentes En esta configuración de memoria, el módulo de 8GB se inserta en el zócalo DIMM A1/azul y el módulo de 4GB en el zócalo DIMM B1/azul. Así se logra que un módulo de memoria esté instalado en cada canal de memoria.

Aunque los tamaños de memoria de los dos módulos no son idénticos y, por lo tanto, los canales de memoria están equipados de manera diferente, la tecnología Flex crea automáticamente un área Dual-Channel de 8GB en el área de memoria común de 8GB (canal de memoria A) y del módulo de memoria de 4GB (canal de memoria B), permitiendo un acceso rápido a la memoria Dual-Channel de 128 bits. El resto de la memoria (4GB, canal de memoria A) se opera en modo Single-Channel con 64 bits.
Resumen – Modo Dual-Channel Flex
La tecnología Flex-Memory ofrece la máxima flexibilidad y rendimiento al equipar módulos de memoria. El número de módulos de memoria utilizados no tiene importancia aquí.
Gracias a esta nueva tecnología, casi todos los requisitos descritos para el modo Dual-Channel son eliminados. El modo Dual-Channel Flex permite, por lo tanto, también la operación de dos, tres o cuatro DIMMs con diferentes capacidades totales en los canales de memoria. El número de módulos de memoria por canal de memoria no tiene importancia.
Importante para el modo Dual-Channel Flex
- El controlador de memoria del sistema debe admitir un funcionamiento Multi-Channel
- Los módulos de memoria deben estar distribuidos de manera lo más uniforme posible en los canales de memoria del controlador de memoria
- Debe haber al menos un módulo de memoria instalado por canal de memoria
Atención:
- Si se instalan módulos de memoria con diferentes velocidades de bus, la frecuencia del acceso a la memoria será utilizada por el módulo de memoria más lento instalado en el sistema como frecuencia de reloj en el dispositivo. Por lo tanto, los módulos de memoria más rápidos se sube y funcionarán a una frecuencia de bus más baja.
- Si los módulos de memoria instalados no cumplen con los requisitos de configuración, el sistema funcionará automáticamente en modo Single-Channel. Esto es, por ejemplo, el caso si solo un canal de memoria está equipado.
Modo Single-Channel
Si el dispositivo utiliza solo un módulo de memoria o módulos de memoria diferentes por canal de memoria, entonces el sistema funciona automáticamente en modo Single-Channel.
Asignación de memoria en modo Single-Channel con un módulo DIMM


Prueba de Dual-Channel en la placa base ASUS B85M-E
En nuestra placa de prueba ASUS B85M-E, se ha instalado un CPU Intel I5-4430. La placa base tiene 4 zócalos de memoria. Se utilizan módulos de memoria DDR3 de diferentes fabricantes.
Los siguientes gráficos (creados con el software CPUZ) muestran en qué combinación de memoria se activa el modo Dual-Channel o el modo Dual-Channel Flex y qué zócalo de memoria ha sido ocupado en la placa base. Con el software Aida, se mide la velocidad de acceso a la memoria.